Logotipo Centro Internet +segura

¿Cómo pueden los alumnos/as participar en las actividades de su Centro de Seguridad?

Los Centros de Seguridad en Internet de toda Europa, siguiendo las indicaciones que se nos hacen desde la Comisión Europea, estamos creando los llamados PANELES PANEUROPEOS DE JÓVENES. Se trata de grupos de jóvenes, de un mismo centro escolar, que se reúnen de forma periódica con nosotros para tratar cuestiones relacionadas con internet y las tecnologías de la información y la comunicación. Las conclusiones de dichas reuniones son elevadas después a la Comisión Europea. Además, cada año realizamos una reunión anual en el CONGRESO NACIONAL JOVEN Y EN RED (http://www.diainternetsegura.es/congreso.php ) y otra reunión anual en Bruselas con representantes de todos los países (http://www.paneuyouth.eu )

Si están interesados en la creación de un Panel de Jóvenes en su centro escolar, sus alumnos pueden además ser seleccionados para participar como ponentes en el Congreso Nacional que se celebra cada año en Madrid, o pueden ser seleccionados para participar en la reunión anual en Bruselas, a la que asistirían con un adulto acompañante, con todos los gastos pagados durante los 4 días que dura la reunión internacional.

¿Y cómo funcionan los Paneles de Jóvenes?

El funcionamiento es muy sencillo. Los Paneles se reúnen cada dos meses, aproximadamente, y tratamos con ellos un tema relacionado con internet, los móviles, etc. Por ejemplo: la privacidad en las redes sociales, la brecha digital, las aplicaciones en los smartphones, y otros muchos… Debatimos abiertamente sobre nuestras experiencias y los pros y los contras de cada cuestión. Todo lo que se dice en los paneles es anónimo, y las conclusiones se incluyen en un informe que se traslada a la Comisión Europea. Todo lo que digan los alumnos, sus experiencias y las de sus compañeros/as, son muy importantes y serán tenidas en cuenta. Es una verdadera oportunidad para opinar y hacerse oír.

¿Quiénes integran los Paneles de Jóvenes?

Cada Panel de Jóvenes está integrado por 15 alumnos/as de un mismo centro escolar. Existen dos niveles distintos: los Paneles de Jóvenes de 11-12 años, y los Paneles de Jóvenes de 14-15 años de edad. Un mismo centro escolar puede tener los dos tipos de paneles, o uno sólo.

¿Y qué hacemos para tener un Panel de Jóvenes funcionando en nuestro colegio o instituto?

Es sencillo: deben comentarlo con la dirección del Centro y proponerles la posibilidad de participar poniéndoles en contacto con el Centro de Seguridad. Por supuesto la participación no tiene coste alguno para el centro. También pueden facilitarles nuestro correo o nuestro teléfono:

contacto@centrointernetsegura.es
(91 7400019),

y les informaremos de todo. No importa la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, ya que se están creando Paneles de Jóvenes en toda España, y en toda Europa.